Las empresas unicornio son aquellas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en ninguna bolsa de valores. La primera empresa que consiguió esta hazaña fue Facebook (considerada como super unicornio al ser valorada en más de 100.000 millones de dólares).
Algunas de las características que comparten las empresas unicornio son:
Las redes sociales como gran aliado: utilizar diferentes plataformas para reforzar su comunicación y amplificar su mensaje para impactar al público objetivo gracias a la segmentación.
El cliente siempre en el centro: desarrollan una estrategia comercial consumer centric, en la que tienen al cliente en mente desde la ideación hasta la manufactura y posventa de un producto o servicio.
Una expansión global y acelerada: siguen una estrategia get big fast para crecer y escalar lo más rápido posible. Apuestan por la internacionalización para optar a ser empresas unicornio.
Equipos diversos: son organizaciones multidisciplinares que cuentan con perfiles profesionales muy diferentes. La diversidad es una fortaleza para generar ideas disruptivas.
La incertidumbre es parte de su día a día: saben convivir con los altibajos y desarrollan la resiliencia.