El Social Listening o escucha social es una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca en redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización. Su función principal es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de nuestra marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la marca.
Según un estudio de Sprout Social en 2022, al 83% de los encuestados les gusta cuando las marcas responden a las preguntas y al 68% ven positivamente que las marcas se unan a las conversaciones. Ser receptivo en las redes sociales es lo que marca la diferencia. Se calcula que al 48% de los clientes les gusta realizar compras a una marca que responda a sus clientes y prospectos en las redes sociales.
El Social Listening conlleva las siguientes ventajas:
Entender al consumidor: analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa de nosotros el público objetivo, así como descubrir nuevas oportunidades.
Medir la aceptación de una campaña: medir el grado de aceptación que tienen los usuarios de una campaña y el alcance que ha obtenido dentro y fuera de nuestra comunidad.
Evitar una crisis de reputación: el rastreo a tiempo real permite identificar cualquier malentendido o problema que tengan nuestros clientes con nuestra marca. Detectarlos a tiempo es clave para evitar el efecto “bola de nieve”.
Detectar fallos en nuestros productos: gracias a las opiniones de nuestros clientes podremos detectar errores y posibles mejoras a incorporar en nuestros productos y servicios.
Identificar influencers y nuevos clientes potenciales: los influencers son los usuarios líderes de una temática capaces de mover a las masas en redes sociales. Es importante detectarlos para generar sinergias y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.