El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
El objetivo principal de la entidad es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza, para lo cual desarrolla su actividad en torno a tres funciones principales:
Entidad de crédito: cuenta con una oferta de financiación para empresas y entidades de la economía social destinada a impulsar su actividad en España y mercados internacionales. Las modalidades principales de financiación son las Líneas ICO de Mediación, los productos de financiación directa y los fondos de capital riesgo.
Como instrumento financiero de política económica, desarrolla su actividad en base a dos vertientes:
A nivel nacional cuenta con iniciativas para promover la digitalización de pymes o financiar producciones de cine españolas, entre otras.
A nivel europeo canaliza y gestiona recursos comunitarios colaborando con la CE, BEI o el FEI.
Como agente financiero del Estado, gestiona por cuenta de diversos Ministerios fondos e instrumentos destinados a promover la internacionalización, cooperación al desarrollo o la financiación territorial de CCAA y CCLL.