El merchandising es la promoción de bienes y servicios de una empresa en un punto de venta determinado. Es una de las estrategias comerciales que engloba el marketing para obtener más ventas, mejorar la relación con los clientes o mejorar la imagen de marca.
La función principal es captar al cliente para poder lograr un objetivo determinado. Para ello existen diferentes tipos de merchandising:
Merchandising promocional: es la estrategia que impacta directamente al cliente a través de un objeto o producto concreto. Se suelen utilizar regalos personalizados, ya que impactan de una forma más directa y ayudan a obtener un mejor recuerdo de marca.
Merchandising visual: consiste en destacar un producto visualmente, sin necesidad de tener que entrar en contacto directo con el cliente. La principal ventaja de esta estrategia es que no es intrusiva y se puede aplicar constantemente.
Merchandising digital: es la promoción de bienes y servicios en el canal de venta digital. El objetivo es optimizar al máximo la tienda online para poder aumentar sus ventas. Es decir, se trata de organizar y mostrar los productos de una forma adecuada y atractiva para mejorar al máximo la experiencia de nuestro usuario.
Merchandising omnicanal: combina los tres tipos mencionados. El principal objetivo de esta estrategia comercial es la creación de una experiencia unificada hacia nuestro cliente a través de los diferentes canales de comercialización de una empresa, aunque supone un alto coste económico por su transversalidad.