El modelo 349 es la declaración informativa que recoge todas las operaciones intracomunitarias, es decir dentro de la Unión Europea. El documento donde se listan todas las adquisiciones o ventas de bienes y servicios a empresas o profesionales en países miembros de la UE. Por lo que las empresas y profesionales que adquieran o vendan bienes y servicios dentro de este ámbito, están obligados a presentar este modelo.
Un apunte importante es que si la venta del bien o servicio es con una empresa o profesional de fuera de la UE, no cuenta como operación intracomunitaria sino como una exportación.
La periodicidad de presentación del modelo 349 puede variar. Según se especifica, lo natural es la declaración mensual, pero también se puede hacer trimestral o incluso bimestral. Todo dependerá del volumen de operaciones intracomunitarias que se lleven a cabo:
Trimestral: Los 50.000€ será la cifra que dicte si la presentación puede ser trimestral o mensual. Si las operaciones no superan los 50.000€ durante el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro anteriores, la presentación se puede hacer una vez acabado el trimestre.