Tras la pandemia causada por el Covid-19, el Gobierno de España estableció un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reparar los daños provocados por la crisis. Una de las medidas que se han publicado es la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como Ley "Crea y Crece". Esta norma establece la facturación electrónica como el único sistema que podrá emplearse en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos en España.
La factura electrónica como medida de control fiscal
Este 2023 ha entrado en vigor la Ley "Crea y Crece", que impone a todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan su actividad por cuenta propia en España a utilizar un software de facturación online. Además, establece la obligatoriedad de que todos los autónomos y empresas expidan y remitan facturas utilizando herramientas digitales para garantizar una mayor trazabilidad y un control de los pagos. En el caso de no cumplir con la ley, los negocios podrían enfrentarse a sanciones de hasta 10.000 euros.
Softwares de facturación online: ¿qué dice la ley “Crea y crece” al respecto?
Es importante diferenciar la factura electrónica de los software de doble uso o doble facturación, cuya tenencia es ilegal desde octubre de 2021. De hecho, utilizar o poseer un programa de estas características puede conllevar una sanción de hasta 50.000 euros.
Los softwares de doble uso o doble facturación son herramientas digitales que permiten a los negocios llevar una contabilidad paralela, discriminando los ingresos que van a declararse de otros que se han decidido ocultar de forma previa. La Administración tributaria persigue el uso de estos programas que permiten llevar a cabo una contabilidad B y que, consecuentemente, ayudan a declarar menos a Hacienda.
Por otro lado, los softwares de facturación online son herramientas que permiten emitir facturas entre empresas y con la Administración de forma instantánea. Con la Ley "Crea y Crece", la implementación obligatoria de la factura electrónica posibilita una mayor trazabilidad de transacciones comerciales y facilita el control por parte de Hacienda.
Beneficios del software de facturación online
El uso de la factura electrónica aporta diferentes ventajas operativas tanto a las empresas y autónomos como a Hacienda:
-
Digitalización y optimización de las relaciones empresariales.
-
Reducción de tiempo y costes.
-
Aumento de la productividad.
-
Mayor seguridad y fiabilidad de las transacciones electrónicas.
-
Reducción de la morosidad en las operaciones comerciales.
-
Trazabilidad y control de pagos entre empresas y autónomos.
-
Reducción de errores humanos gracias a la automatización de procesos.
Implementación de la factura electrónica
Tras la aprobación de la Ley "Crea y Crece", se han establecido dos plazos para la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso un software de facturación online:
-
Las empresas y autónomos que tengan una facturación anual superior a 8 millones de euros deberán emitir facturas electrónicas en el plazo de un año desde la publicación de la norma en el BOE. Es decir, los actores empresariales deberán haber adoptado la medida antes de septiembre de 2023.
-
Las empresas y autónomos que tengan una facturación anual inferior a 8 millones de euros tendrán que aplicar esta medida en un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la medida. Es decir, el uso de la factura electrónica pasará a ser obligatoria a partir de 2025.
En Sage Conecta encontrarás las herramientas digitales perfectas para optimizar la gestión de tu negocio. Además, tienes toda la información y ayuda online que necesitas para cumplir con la ley “Crea y Crece” y gestionar de forma más eficiente la contabilidad de tu despacho profesional. Entra ahora y aprovecha todas las ventajas de la nueva gestión empresarial.