La inteligencia artificial se ha convertido en la innovación tecnológica con mayor capacidad de adaptación a cualquier sector empresarial. Más allá de su amplio uso en el mundo de la robótica, es una herramienta interesante y cada vez más necesaria para los despachos profesionales. Dentro de sus múltiples beneficios, la IA permite a los profesionales mejorar su productividad, capacidad de respuesta, ahorrar tiempo y mejorar la comunicación con sus clientes.
La inteligencia artificial y el sector legal
Una de las aplicaciones más útiles de la inteligencia artificial en los despachos profesionales es la automatización, que libera a los asesores de algunas tareas contables más tediosas y repetitivas. Del mismo modo, también ayuda a agilizar la toma de decisiones, generar un conocimiento eficaz y analizar con facilidad grandes cantidades de datos.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en tu despacho profesional
Uno de los servicios más valiosos que puede ofrecer la inteligencia artificial a tu despacho es la estimación de finanzas empresariales. La IA integrada en el software permite ofrecer una visión exhaustiva y precisa de las finanzas de un negocio de manera automatizada. Esta aplicación de la IA se puede traducir en:
1.- Asistentes inteligentes
Pueden ayudarte en la contabilidad y los balances de tus clientes, por ejemplo, indicando los detalles sobre los impuestos que deben pagar. Existen dos tipos de asistentes: los bots con scripts, que buscan frases clave con el fin de facilitar una respuesta previamente programada, y los bots de lenguaje natural, que utilizan reconocimiento de voz para poder responder a consultas de lenguaje natural.
2.- Control electrónico y transacciones automáticas
La inteligencia artificial también permite ahorrar tiempo con el correcto etiquetado y la asignación de las transacciones a la cuenta indicada. Se sirve del aprendizaje automático para seguir la misma tendencia en la toma de decisiones sobre control electrónico que realice el asesor contable. Se prevé que el avance tecnológico conseguirá descubrir dichas reglas para planificar de manera predictiva, y eliminar así buena parte de la carga de trabajo.
3.- Mejoras en el OCR
El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) es un proceso dirigido a la digitalización de textos, que permite identificar automáticamente los símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto. Esta herramienta posibilita extraer información de documentos de una forma más automática, ya que el software utiliza la inteligencia artificial para distinguir los diferentes tipos de archivos, como recibos, facturas o cualquier otro documento financiero. De esta manera es posible extraer los datos que sean útiles para nosotros, para que el software sea capaz de asignar o procesar la información sin necesidad de que exista una intervención humana previa.
Implementar la inteligencia artificial en tu negocio
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta eficiente para automatizar las tareas contables, siendo capaz de adaptar sus capacidades en función de la empresa, del cliente y de la normativa en constante cambio a la que se enfrenta el sector. De esta manera, optimiza el flujo de trabajo de un despacho profesional y permite a los asesores ahorrar tiempo y poder centrarse en tareas de mayor valor.
La contabilidad y la auditoría son las tareas más comunes que deben realizar los asesores. Dado que la inteligencia artificial puede automatizar estas tareas, es importante hacer que la inteligencia artificial aparezca como una ayuda y no una amenaza.
Algunas de las formas de que tu despacho profesional se beneficie de la IA son:
-
Desmaterialización y recogida de documentos: conseguir que los clientes envíen sus documentos financieros por correo electrónico o a través de determinados programas informáticos agiliza completamente el proceso de recogida de documentos administrativos.
-
Preparación de los registros contables: asegúrate de crear un sólido sistema de identificación de clientes/proveedores para que la IA pueda funcionar correctamente a largo plazo. Tener una base de datos bien organizada permite ahorrar tiempo, ya que no se requerirá de interacción humana para corregir errores del software.
-
Planificar una fase piloto para la implantación de la IA: se calcula que la inteligencia artificial puede hacer el mismo trabajo que un ser humano entre 24 y 48 veces más rápido. Por lo tanto, es necesaria una fase de aprendizaje, por lo que se recomienda introducir los datos de tus perfiles de clientes más detallados, también clientes que estén abiertos al cambio y a utilizar un nuevo software por sí mismos.
En Sage Conecta podrás encontrar soluciones tecnológicas, innovadoras y de gran valor, adaptables a las nuevas oportunidades de la IA, y diseñadas para optimizar tu despacho profesional y poder diferenciarte de la competencia.