Una de las principales dificultades que encuentran los emprendedores cuando crean una empresa es conseguir el capital necesario para impulsar su proyecto. Las buenas ideas necesitan escalar rápidamente en un mundo digital de constante cambio, así que aquí tienes seis ideas de financiación para pymes.
Financiación bancaria
Más del 80% de las pymes españolas recurren a la financiación bancaria para obtener financiación y poner en marcha sus proyectos. Para conseguir un crédito se debe presentar un modelo de negocio detallado que permita acceder a los productos financieros que los bancos tienen preparados para las pequeñas empresas, como líneas o tarjetas de crédito. Los requisitos se han endurecido tras la crisis, por lo que también es interesante buscar fuentes de financiación alternativas.
Ayudas, subvenciones y otras fuentes de financiación pública
La financiación pública es una opción muy viable en el emprendimiento, y en España existen varias ayudas e instituciones que buscan impulsar a las pymes. Las más interesante son:
1. Kit Digital
El Kit Digital es un programa de ayudas para la digitalización de pymes y autónomos que lanzó el Gobierno. Se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la UE en el marco de los fondos europeos Next Generation. El programa proporciona un bono para comprar soluciones de digitalización en diez ámbitos.
Si quieres tener un acompañamiento personalizado durante la solicitud de tu bono Kit Digital, regístrate en Sage Conecta y solicita ya el servicio, desde la preparación y presentación de documentos a la aprobación de tu bono.
2. Las líneas ICO
El Instituto de Crédito Oficial es un organismo público que atiende nuevos proyectos de inversión. Presta un aval a pymes y autónomos que cubre hasta el 80% de las operaciones. Estas líneas ofrecen plazos de hasta 20 años en modalidad de préstamo, leasing, renting o línea de crédito y un importe máximo de financiación de hasta 12,5 millones de euros. Puedes solicitar esta ayuda directamente en las entidades de crédito.
3. La ayuda NEOTEC
El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha puesto en marcha el programa NEOTEC, una subvención pública que financia nuevos proyectos empresariales dentro del ámbito tecnológico. Se estima que el presupuesto para 2023 ronda los 35.000.000 euros. El plazo previsto para solicitar esta ayuda se abrirá en mayo.
Los requisitos para acceder a esta ayuda son:
-
Ser una pyme innovadora (demostrable) de menos de 50 empleados y 10 millones de euros de facturación.
-
Estar constituida como máximo en los tres años anteriores al cierre del plazo de presentación.
-
No haber distribuido beneficios.
-
Contar con un capital social mínimo de 20.000 euros escrituras y desembolsado.
-
Tener las cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios.
-
Tener domicilio fiscal en España.
-
Presentar un proyecto con un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros.
Préstamos personales y crowdlending
El crowdlending se ha desarrollado en plena época digital, donde los préstamos para emprendedores se consiguen mediante la financiación de otras personas. Estos préstamos personales se hacen a modo de inversión, y es un recurso innovador que aprovechan cada vez más pymes. De hecho, esta financiación alternativa puede representar una gran ayuda que oscila entre los 30.000 y los 5.000.000 de euros.
A diferencia del crowdfunding, en el crowdfunding la persona que aporta la financiación persigue la rentabilidad a corto plazo y busca multiplicar su capital.
Sociedad de capital de riesgo o venture capital
Estas gestoras de fondos invierten en pymes con grandes expectativas de éxito. No ponen el foco tanto en la base de solvencia del negocio, o en su EBITDA positivo, sino en las previsiones de rentabilidad que tienen a futuro. Cuando cumplen sus objetivos se retiran y devuelven la participación a la empresa en el caso de haberla solicitado. Invierten el dinero de terceros, por lo que responderán ante ellos a la hora de justificar su inversión o su retirada de capital.
Fondos Private Equity
Son fondos de grandes empresas que buscan ampliar su negocio e internacionalizarlo mediante la financiación de proyectos con buenas perspectivas de futuro. A cambio, buscan una participación en el capital social de la compañía. Están orientados a aquellas empresas que ya llevan tiempo en el mercado y buscan expandir su trayectoria.
Incubadoras y aceleradoras de startups
Estas instituciones ayudan a startups en su etapa inicial para afianzar su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientes y de financiación. Las empresas innovadoras consiguen capital y asesoramiento, y las incubadoras o aceleradoras se convierten en partícipes activos del producto que se está diseñando, llevándose una parte de los beneficios generados.
Regístrate ahora en Sage Conecta y accede gratis al mayor buscador de subvenciones para pymes y autónomos. Utiliza los filtros avanzados y encuentra al momento todas las ayudas disponibles hoy para tu negocio.