Una PYME es una pequeña o mediana empresa. A nivel lingüístico, PYME es el acrónimo de Pequeña y Mediana Empresa, y a nivel práctico, es la división que la Comisión Europea, bajo el reglamento n.º 651/2014, publicó para establecer unos criterios a partir de los cuales las empresas pueden acceder a ciertos programas de ayudas y subvenciones.
En dicho reglamento se especifica:
Una Pequeña empresa es aquella que cuenta con menos de 50 personas trabajadoras, un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros o un balance general también inferior a 10 millones de euros.
Una Empresa Mediana es aquella que tiene un número de trabajadoras entre 50 y 250, un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.
Aunque estos criterios son bastante claros, hay otros factores que pueden hacer que una empresa se catalogue de manera distinta a lo que dicen los criterios explicados hasta ahora. Por ejemplo, el modelo de propiedad y las posibles asociaciones o vínculos con otras empresas, pueden generar excepciones dentro de la clasificación.
Para atacar las dudas de las empresas, la Dirección General de la Industria de la Pequeña y Mediana Empresa pone a disposición de todo el mundo una herramienta para que determinen si son o no una PYME. Puedes consultarla aquí.