Un prosumer es el consumidor que participa en el proceso de diseño de los servicios o productos que desarrolla una organización. Por lo tanto, podríamos decir que es una combinación entre el productor y el consumidor. Este prescriptor se involucra activamente en la creación de nuevos productos o contenido informativo relacionado con la marca a través de Internet.
Algunas de las características más relevantes de los prosumers son:
Realiza diferentes dinámicas para integrarse a la marca y no ser un consumidor más, como ofrecer su retroalimentación a través de canales donde sabe que puede ser escuchado.
Se informa sobre las características de un producto o servicio antes de adquirirlo, como su precio, funciones, puntos de venta, etc. Siempre investigan sobre el producto, no se basan únicamente en lo que les dicen en las tiendas.
Dan su opinión a través de las redes sociales o algún blog en Internet.
No compran por impulso, al adquirir un producto piensan en los beneficios que tendrá y cómo cubrirá sus necesidades.
Es importante trabajar la relación con los prosumidores de diferentes modos:
Identifica influencers o líderes de opinión que sean afines a tu marca, producto o negocio, ya que pueden convertirse en tus mejores embajadores.
Reconócelos enviándoles productos u ofreciendo tu servicio.
Únete a la conversación online: es importante generar engagement en las redes sociales. De este modo, los usuarios verán que te importan sus opiniones, ya que las marcas más cercanas que tienen una conversación bidireccional se perciben como más humanas, mejorando así su imagen.