El modelo 303 es aquel que determina la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
A lo largo del año, las empresas y profesionales actúan como recaudadores de dicho impuesto para el Estado. Con la presentación a la Agencia Tributaria del Modelo 303 se calcula la diferencia entre el IVA pagado y el IVA cobrado, con el resultado final de compensar o devolver el importe resultante y declararlo a Hacienda.
Todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen actividades económicas estarán obligadas a presentar la declaración del Modelo 303.
El modelo 303 se debe presentar de forma mensual o trimestral.
Cuando se presenta mensualente, el plazo permitido para su presentación va del día 1 al día 30 del mes siguiente al período de liquidación.
Cuando es presentado de forma trimestral, los plazos para su entrega son los siguientes:
Primer trimestre: toda actividad efectuada durante el primer trimestre deberá ser presentada entre el 1 y el 20 de abril.
Segundo trimestre: para las actividades efectuadas durante el segundo trimestre se deberá presentar entre el 1 y el 20 de julio.
Tercer trimestre: en el caso de las operaciones efectuadas durante el tercer trimestre se deberá presentar entre el 1 y el 20 de octubre.
Cuarto trimestre: para todas aquellas actividades efectuadas durante el cuarto trimestre se deberá presentar entre el 1 y el 30 de enero del siguiente año.
Para presentar dicho modelo se tendrán que adjuntar todas las facturas que documenten la actividad económica llevada a cabo durante cada periodo de tiempo, teniendo en cuenta la base imponible de cada factura, el tipo de IVA aplicado y la cuota tributaria de cada una de ellas.