El marketing mix es la estrategia competitiva con la que lanzas un nuevo producto o servicio al mercado. Una estrategia de marketing mix te ayuda a definir tus opciones en cuanto a:
Producto (Product).
Distribución (Place).
Precio (Price).
Comunicación (Promotion).
El objetivo del marketing mix es encontrar la combinación perfecta entre las variables para conseguir que un negocio sea rentable y mantener una ventaja competitiva.
Las variables del marketing mix se dividen en cuatro categorías:
Producto: se diseña para satisfacer las necesidades de los potenciales clientes, por lo que se deben realizar estudios de mercado, pensar y trabajar la marca… Esta parte incluye trabajar el diseño, el packaging, las características, la calidad y las diferentes opciones de producto que pueden existir.
Precio: es la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Realizar estudios sobre cuánto están pagando los consumidores a la competencia o sobre los beneficios netos que se podrían obtener son tareas prácticamente obligatorias.
Distribución: esta variable se encarga de llevar el producto a las manos de los clientes. En relación al punto de venta, es importante estudiar el almacenamiento, el transporte, los tiempos de espera, los costes de envío, la gestión de inventarios o las cantidades mínimas de pedido. Además, cobra una especial importancia el estudio del proceso de compra: debes estar donde los consumidores te vayan a buscar.
Comunicación: es el medio mediante el cual se da a conocer el producto. Hoy en día las empresas cuentan con muchas herramientas para llegar a sus potenciales clientes, tanto a nivel online como offline, así como a nivel nacional o internacional.