Inbound marketing es cualquier estrategia de marketing que busque captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia. Dado que ofrecen contenido que responde a los intereses y dudas del público, la marca establece una relación más cercana con sus posibles clientes. Por ello, se puede esperar una comunicación abierta (interacción constante), continuidad y mayor engagement.
Su objetivo es atraer al público sutilmente, y se basa en cuatro pilares:
Atraer: genera tráfico web por medio de contenidos relevantes.
Convertir: la intención es transformar visitantes en leads, convirtiéndolos en potenciales ventas.
Vender: cuando el lead esté interesado en un producto o servicio, es el momento de mostrarle que tu solución es la mejor y cerrar la venta.
Encantar: la relación entre tu empresa y tu cliente no termina con la compra. El inbound predica una relación duradera.
Atraer a los clientes potenciales a través de contenidos relevantes trae varios beneficios:
Alcance del público correcto: los contenidos deben estar altamente segmentados y ser específicos para encontrar al público que estamos buscando. El objetivo no es atraer el tráfico de usuarios que no tienen la mínima posibilidad de comprar, sino llamar la atención a los que muestran el potencial de la futura compra.
Mayor poder de persuasión: el inbound marketing se construye a lo largo del tiempo, por lo que tiene un mayor poder de convencimiento.
Ciclo de ventas más corto: los contenidos relevantes y personalizados aceleran el movimiento de los leads por el embudo de ventas.
Medición de los resultados en tiempo real: según HubSpòt, el 72% de las empresas que calculan el ROI dicen que su estrategia de marketing es eficaz. Es importante seguir los resultados de la estrategia de marketing de contenidos para tener una visión general de tu planificación y poder realizar cambios.
Ticket promedio más grande: los leads calificados y bien informados durante el proceso de venta se sienten más confiados para comprar, y generan un ticket promedio superior a aquellos que no pasan por un proceso de educación.